Los planos a escala en el modelismo naval nos ayudan a construir una reproducción en miniatura de un barco real, conservando fielmente la proporción que tienen cada una de las estructuras y elementos del navío real.
La escala en el modelismo naval y en la construcción de cualquier otra maqueta, se define como la relación de proporción entre las dimensiones del objeto real y el tamaño de su representación.
En la construcción de veleros a escala, sería cuantas veces reducimos su tamaño real para hacer la maqueta. Un navío a tamaño real sería escala 1:1, como lo que vamos a construir es una réplica reduciendo su tamaño, una escala 1:50 lo reduciría 50 veces y una escala 1:100, lo reduciría 100 veces.
Planos a escala
Modelismo naval a escala
Los planos originales de un navío indican en el propio plano en la esquina inferior derecha la escala en la que están diseñados. Si un plano es 1:50, significa que el dibujo está reducido en 50 veces la medida real.
Como ejemplo, este plano del buque escuela Juan Sebastián el Cano de la Armada Española, que no se si verá muy bien al tener que reducir la imagen para colgarla, es un buque que tiene 94.13 metros de eslora, y este plano está realizado a escala 1:100.
Eso significa que cada centímetro del plano son 100 centímetros en la realidad.

Planos en las maquetas de modelismo naval
Podemos comprar los planos de las maquetas de modelismo naval. En estos casos, los planos a escala indican la reducción en relación con el barco original, pero son fieles en los detalles y están diseñados para que las piezas que están en el plano se construyan en ese tamaño y con ese diseño.
Sólo tenemos que interpretar a que pieza se refieren, pero no tenemos que hacerla, ni más grande, ni más pequeña, salvo que la escala sea inasumible para nosotros: por ejemplo, que la maqueta esté diseñada para que mida 1.5 metros una vez terminada y no tengamos sitio en casa ni para construirla.
Las escalas más comunes y que habitualmente más se utilizan son 1:700, 1:600, 1:350 o 1:100, pero nos podemos encontrar todo tipo de planos a escala, y seremos nosotros los que decidiremos si los seguimos fielmente, o variamos la escala de la maqueta.